miércoles, 29 de octubre de 2008

30 AÑOS DE CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA



El 6 de Diciembre celebraremos de nuevo el aniversario de la Constitución española de 1978, esta vez con especial razón, ya que se cumplen 30 años de la aprobación de la misma.
La Constitución de 1978, constituyó la culminación de un proceso denominado "transición democrática", en el que los españoles pasamos de un régimen autoritario de gobierno a un sistema democrático con forma de monarquía constitucional.
La Transición española ha sido considerada por politólogos y analistas un ejemplo de transición democrática por cuanto supuso un enorme esfuerzo de consenso y "generosidad" política y ciudadana con el fin de regresar al orden constitucional, que además fuimos capaces de realizar en paz.
Sin embargo, el camino a la Democracia fue difícil y peligró en algunos momentos, incluso después de ratificada la Constitución, como el intento de golpe de estado del 23 de Febreo de 1981.





Algunos de los personajes destacados de la Transición democrática fueron Adolfo Suárez, el Rey D Juan Carlos I, o Santiago Carrillo

No hay comentarios: