domingo, 14 de octubre de 2007

CRISIS RELIGIOSA EN EUROPA: MARTÍN LUTERO





Marín Lutero fue el principal artífice del definitivo estallido de una crisis religiosa en Europa que la sumió durante décadas en cruentas guerras y que dividió a los Cristianos en Católicos y Protestantes.




Martín Lutero, nació en 1493 en Eisleben y ya había comenzado estudios de derecho, cuando tras una experiencia religiosa personal ingresó en el Monasterio de los Eremitas Agustinos de Erfurt, donde profesó en 1506 y se ordenó definitivamente como sacerdote en 1507.



Pronto se interesó por la lectura profunda de las Sagradas Escrituras y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittemberg, donde en 1512, alcanzó la Cátedra de Antiguo y Nuevo Testamento que mantendrá hasta su muerte.

Sin embargo, es a partir de 1515-16 cuando los escritos de Martín Lutero comienzan a radicalizarse y a suponer una amenaza para el Papa de Roma. Una de los temas que Lutero cuestiona con más vehemencia es la creencia del momento sobre la posibilidad de salvar el alma de los cristianos a través de las bulas (dinero que la Iglesia recaudaba de los fieles a cambio del perdón de sus pecados).


Precisamente contra esas bulas, colgó Lutero sus "95 Tesis contra las Indulgencias" en la puerta de la Universidad de Wittemberg en 1517.

A partir de entonces, el Papa de Roma le reclamó que se retractara de sus argumentos y Lutero se negó, lo que llevó a su excomunión. A pesar de ello, Lutero, no renegó de sus principios y continuó escribiendo textos cada vez más críticos con la Iglesia Católica. En algunos llegaba a afirmar "El Papa de Roma es el Anticristo".



León X fue el Papa que se enfrentó a Lutero

Pronto y ante la situación de degeneración de la Iglesa de Roma, Lutero tuvo numerosos seguidores, pero también poderosos enemigos, como el propio Papa y el Emperador Carlos V. El enfrentamiento degeneró en guerra abierta en Alemania y más tarde en Francia .


Y la unidad de los cristianos, llegaba a su fin. Desde entonces, numerosos cristianos europeos dejarán de obedecer el poder hasta entonces omnipotente del Papa de Roma y se denominarán Protestantes.





LUTERO EN EL CINE

No hay comentarios: