martes, 27 de noviembre de 2007

EL SIGLO DE LAS LUCES: LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es el gran movimiento intelectual del siglo XVIII. Los pensadores ilustrados inauguraron una nueva línea de pensamiento cuyo antecedente debemos buscar el el Humanismo.

Ciertamente, como los humanistas, siguen manteniendo en el centro de sus reflexiones al Hombre,el hecho de lo humano. Pero los ilustrados irán más allá: entenderán que el objetivo de la existencia humana es la felicidad.

Y a ella, por primera vez en la Historia dedicarán sus reflexiones.

Ciertamente la Ilustración supondrá la base intelectual de los enormes cambios que tendrán lugar a finales del siglo XVII. Supuso un enorme cambio en varios ámbitos del pensamiento europeo:

  • POLÍTICAMENTE, los pensadores ilustrados abogarán por los sistemas democráticos, defendiendo la separación de poderes y convirtiéndose en la base ideológica de la Revolución Francesa.


  • ECONÓMICAMENTE, la Ilustración inicia el planteamiento capitalista, con nuevas ideas sobre lo que constituye realmente la riqueza de un país y defendiendo encendidamente el derecho de todos los individuos a la propiedad privada.


  • FILOSÓFICAMENTE, los pensadores ilustrados inauguran el Liberalismo, defendiendo la libertad de los individuos.

Aunque los primeros pensadores ilustrados son ingleses, la madurez y la extensión y difusión del movimiento los encontraremos en Francia, con los enciclopedistas.


Realmente, la Enciclopedia será la gran obra de compilación del pensamiento ilustrado. uno de sus promotores, Diderot, se empeñará en la publicación y difusión de esta gran obra a pesar de la oposición del Rey de Francia.


Algunos de los pensadores ilustrados más importantes serán el propio Diderot, Montesquieu o Rousseau

LA ENCICLOPEDIA



No hay comentarios: